Todas las Actividades

Lori Burns: Femineidad y subjetividad vocal en el metal

PUBLICADO EL 18/12/2020

Entre mayo y julio de 2020 la conferencia bienal de la rama británica e irlandesa de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-UK & Ireland) tuvo lugar íntegramente en línea. Bajo el título London Calling, se desarrolló durante varias semanas incluyendo tanto mesas paralelas como una serie de charlas de honor dedicadas a tópicos centrales. Una de ellas fue pronunciada por la musicóloga canadiense Lori Burns, especialista en análisis musical.

Mediante un análisis exhaustivo de cada canción seleccionada, Burns pone el contenido expresivo de la letra en diálogo con elementos formales, temporales y armónicos, gestos instrumentales y vocales, efectos tímbricos y producción. Buscando revelar cómo funciona el género/gender dentro del género musical, se presenta el análisis de Floor Jansen como caso de estudio, mapeando el paso de la vocalista por del territorio del género, a través del cual su propia subjetividad musical emerge y se transforma de maneras notables.

Lori Burns «Femineidad y subjetividad vocal en el metal: las negociaciones del espacio expresivo de Floor Jansen » (Subtítulos al español: Gabriela Goñi Montenegro)

En concreto, la charla « Femineidad y subjetividad vocal en el metal: las negociaciones del espacio expresivo de Floor Jansen» aborda magistralmente la relación entre género/genre y género/gender con una atención específica sobre los recursos de la voz cantada en estilos gótico/death-doom metal, como la técnica de « la Bella y la Bestia », entre otras. Con la autorización de su autora, Más que gritos y susurros preparó esta versión subtitulada al español.

Theatre Of Tragedy « Der Tanz der Schatten »

Primer ejemplo

After Forever: «Tortuos Trenody»

Segundo ejemplo

After Forever « Discord »

Tercer ejemplo