Todas las Actividades

Playlist de transfonografías de exilio

PUBLICADO EL 10/03/2021

Junto a Javier Rodríguez [1] y Marcy Campos [2], se desarrolló la investigación “Transfonografías del exilio chileno en Europa”, cuyo texto principal aparecerá prontamente publicado.

[1] “Diáspora de la música popular chilena en Europa. Catalogación y estudio documental (1973-1989)”, folio 75947 a cargo de Javier Rodríguez Aedo (Fondo de la Música, 2015)

[2] "Víctor Jara en exilio: recepción y apropiaciones musicales y políticas en Europa. 1973-1989”, folio 456703 a cargo de Marcy Campos Pérez (Fondo de la Música, 2017)

Mediante una aproximación transfonográfica, este artículo aborda la discografía chilena del exilio en Europa, entre 1973 y 1990. A través del estudio de un corpus de numerosos fonogramas, proponemos entender al disco como un objeto clave para visibilizar las transformaciones estéticas y comprender de esta manera algunas características del exilio.

Se examinan así aspectos de la producción discográfica, la circulación comercial y las recepciones musicales interculturales, dando cuenta de las conexiones artísticas en un sentido amplio. En este sentido, identificamos los factores que interactuaron en el quehacer discográfico, tales como los músicos (amateurs y profesionales), el imaginario gráfico de los artistas exiliados, la experimentación con tecnologías y la actualización de estilos propios. Considerando el arreglo, la performance y la grabación como tres dimensiones interconectadas, analizamos una serie de casos de versiones y autoversiones que expresan diferentes maneras de gestionar las emociones a través de las prácticas vocales y la utilización del soundbox. El conjunto de estos elementos revela la potencialidad del disco como objeto cultural del exilio y demuestra la riqueza de la aproximación transfonográfica.

Dejamos a continuación la playlist con la mayoría de los ejemplos musicales que analizamos y un enlace a una de las versiones estudiadas.

Todos estos ejemplos se examinaron en busca de relaciones interfonográficas (con fragmentos que se repiten) e híperfonográficas (donde encontramos relaciones de original-versión).

Playlist de ejemplos musicales del artículo "Transfonografías del exilio chileno en Europa"
"Simón Bolívar" (Inti-Illimani, 1973)

Referencias

Isabel Parra. “Ay, canto que mal me sales”. Isabel Parra de Chile. Le Chant du monde, París, 1976.

Francisco Roca. “Maldigo del alto cielo”. Francisco Roca Sjunger Violeta Parra Och Andra Antifascistiska Sånger. . YTF, Åkersberga, 1977.

Gitano Rodríguez. “Maldigo del alto cielo”. Les Oiseaux sans mer. Le Chant du Monde, París, 1976.

Grupo Iquique. “Arriba en la cordillera”. Canto a Chile. Nevada, Madrid, 1977.

Inti-Illimani. “Simón Bolívar”. Inti-Illimani. DICAP, Santiago, 1969.

Inti-Illimani. “Simón Bolívar”. Viva Chile!. Albatros, Milán, 1973.

Quilapayún. “Arriba en la cordillera”. Umbral. Pathé Marconi, París, 1979.

Quilapayún. “Pregón 1”. Cantata Santa María de Iquique. DICAP, Santiago, 1970.

Quilapayún. “Pregón 1”. Santa María de Iquique. Pathé Marconi, París, 1978.

Tiempo Nuevo. “Estadio Chile”. Dit is Tiempo Nuevo. Vrije Muziek, Odijk, 1976.

Trabunche. “Lamento de espanto”. Terre chilienne. Le Chant du Monde, París, 1976.