Reflexionamos a partir de la vivencia de integrar ´comparsas´ de Canto con Caja, nombre dado por su coordinadora, la cantora-recopiladora-divulgadora Leda Valladares, al canto- con un tambor bimembranófono conocido como ‘caja chayera´- de bagualas, vidalas y tonadas del NOA
. Nos centramos en el kenko, o q´enq´o -emblemática forma vocal de la dimensión performativa de esta vocalidad- que en lengua quechua tiene una traducción aproximada de sinuosidad.
Nombramos esta vivencia y al ejercicio mimético de la experimentación vocal de esta investigación como a-propiación, diferenciándola de la ex-propiación que niega o desconoce las violentas asimetrías de la colonialidad del saber-poder entre eses ´cantores´. Este repertorio de nuestra memoria vocal in-corporada es indagada por la escucha del archivo, registros fonográficos y textos que demandaron un rastreo histórico de la noción de kenko en los casi 100 años de investigaciones musicológicas.
También dialogamos con estudios más recientes desde otros marcos conceptuales como estudios culturales, análisis musicales y abordajes desde estudios de técnica vocal para el canto. Presentamos un análisis espectral comparado, así como nociones que encontramos operativas para ir nombrando la dimensión performativa de esta vocalidad o su modo de hacer en distintos marcos performáticos, un haz desde su usina en montañas y valles a los pequeñas ciudades, en centros culturales o calles y plazas de grandes urbes o experiencias pedagógicas en aula. Finalmente consideramos la singularidad de la bagualera tucumana Gerónima Sequeida, portavoz de esta vocalidad, tan referenciada como desconocida, a través de los registros fonográficos y las algunas re-presentaciones textuales y de su propia palabra.
A partir de proyecto de investigación:
☞ Coordinación general: Dra. Paula Cristina Vilas (UNDAV- Universidad Nacional de Avellaneda).
☞ Asistente de Investigación: Musicoterapeuta María Pía Latorre (IVA- Instituto Vocacional de Arte-DGEArt- GCBA).
☞ Colaboraciones: Fonoaudiólogas Gabriela Castelli (Centro Fonoaudiológico Fonoar- La Plata y Virginia Zangroniz (Conservatorio de Música Gilardo Gilardi), Lic. Marcelo Martinez y Lic. Vanesa del Barco (UNQ- Universidad Nacional de Quilmes).
Paula Cristina Vilas
es cantora, trabajadora vocal e investigadora argentina. Profesora de Universidad Nacional de Avellaneda, Depto. de Humanidades y Artes y Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas; Maestría en Arte Latinoamericano de Universidad Nacional de Cuyo y Escuela de Música Popular de Avellaneda. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Bahía, Brasil con tesis y realización escénica centradas en la voz entre la etnografía y el trabajo vocal en escena. Profesora visitante del Instituto de Arte de la Universidad de Brasília. Ha publicado artículos, capítulos de libros y libros en coautoría; realizó conciertos, registros fonográficos y algunas producciones audiovisuales.
Esta conferencia forma parte del Seminario Voces populares y sus estéticas, que se desarrolla entre abril y julio de 2021.
Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción aquí
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