Durante los últimos años del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, el intérprete de cante flamenco recibe diferentes nombres. En la prensa contemporánea se utilizan términos como cantaor, o cantaora, cantante, o cantadora de forma, al parecer, aleatoria.
De manera paralela, en las grabaciones sonoras de cante flamenco temprano (desde 1898), observamos piezas musicales y formas de interpretación que no siempre encajan en la definición que hoy en día se determinaría como flamenco.
Para abordar esta complejidad en la investigación, esta conferencia busca formas de diálogo entre lo textual y lo sonoro para encontrar una visión más clara de lo que comprendían las voces del cante flamenco durante los primeros años de su grabación.
Fatima Volkoviskii
Barajas
actualmente lleva a cabo el Doctorado en Musicología de la Universidad Complutense, en Madrid. En 2015 es becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA
) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT
) para llevar a cabo sus estudios de posgrado en el Master en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense. Anteriormente estudia Historia del Arte con enfoque en música en la Universidad de las Américas, Puebla, México. Trabaja en Nueva York como curadora de una colección privada y posteriormente regresa a la Ciudad de México para impartir clases en la Universidad Anáhuac de México y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM
) Campus Ciudad de México.
Esta conferencia forma parte del Seminario Voces populares y sus estéticas, que se desarrolla entre abril y julio de 2021.
Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción aquí
.