Todas las Publicaciones
Publicaciones
PUBLICADO EL 19/12/2022

Agudeza y desconcierto en la voz de Chinoy

Parte del Corpus de
Más Que Gritos y Susurros
Resumen

Este artículo examina las ideas sobre la identidad de género planteadas por la recepción de la “voz aguda” del cantautor Mauricio Castillo (Chinoy). Trata de evitar una asociación determinista entre cuerpo y sonido vocal, así como entre voz e identidad. Se propone complejizar el concepto de voz “aguda” analizando diversos rasgos sonoros y performativos que inciden en la percepción de una voz “desconcertante”, destacando el timbre vocal y otros ruidos. Estudiando fuentes orales, musicales y hemerográficas, este estudio describe la puesta en escena de una performance de vulnerabilidad, que hace audible el cuerpo del cantante, al tiempo que caracteriza las voces extravagantes. A partir de este caso, se exploran las implicaciones de la performance vocal para la configuración de masculinidades divergentes en el contexto de una escena musical independiente contemporánea en Chile.

Chinoy’s High-Pitched and Disconcerting Voice

Abtract

This article examines ideas about gender identity raised by the reception of singer-songwriter Mauricio Castillo (Chinoy)’s ‘high-pitched voice.’ It seeks to avoid a deterministic association between body and vocal sound, as well as between voice and identity. It proposes to complexify the concept of a ‘high-pitched’ voice by analyzing various sonic and performative features (vocal timbre and other noises) that impact the perception of a ‘disconcerting’ voice. Through oral, musical, and hemerographic sources, this article describes the setting up of a performance of vulnerability, which renders the singer’s body audible while characterizing extravagant voices. This case study explores the implications of vocal performance for the configuration of divergent masculinities in the context of a contemporary independent music scene in Chile.