Todas las Reseñas

Diálogos sobre la voz: otros cuerpos & otras voces

PUBLICADO EL 30/11/2020

A mediados del invierno recién pasado, tuvo lugar un encuentro entre investigadores/as dedicados a analizar algunas dimensiones del sonido, la voz y la performance desde sus campos disciplinarios. La convocatoria de Diálogos sobre la voz: otros cuerpos & otras voces emana de la comunicación estratégica de dos equipos alojados en Chile: el proyecto Más que gritos y susurros (FONDECYT 11190558) y el NIV – Núcleo de Investigación Vocal. El evento se desarrolló vía streaming a través de la plataforma de Matucana 100 – Centro Cultural en tres sesiones temáticas, donde nos reunimos dialogantes y moderadores con una audiencia virtual que acompañó activamente la conversación, interpelando con preguntas y comentarios que permitieron ahondar en la profundidad de las reflexiones colectivas.

La primera sesión estuvo dedicada a La pregunta sobre el género; Sibila Sotomayor (Universidad de Valparaíso) expuso acerca de la conformación de un grupo social imbricado por mujeres y disidencias que habitan el espacio público en cada marcha y performance feminista, generando un cuerpo político otro, subalterno y liminal; las palabras de Sibila se basan en su experiencia como integrante del reconocido Colectivo Las Tesis y la performance que miles de voces han gritado alrededor del mundo, en distintos idiomas: “Un violador en tu camino”.

• Evento:Otros cuerpos & otras voces
  • Participantes:Sibila Sotomayor, Daniel Party, Paula Cristina Vilas, Andrés Grumann, Javier Osorio y Mauricio Barría
  • Año:2020
Performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino"

Luego, Daniel Party (Pontificia Universidad Católica de Chile) propuso que la voz cantada permitiría engañar al binarismo de género y la heteronorma, tomando ejemplos de solistas queer de la música popular como Javiera Mena, Liniker, Christine and the Queens, LP, entre otros/as/es artistas que a su vez pertenecen a las comunidades icónicas LGBTQ en sus respectivos países.

Javiera Mena "Otra Era"
Liniker “Zero”

A la semana siguiente, en la sesión Posibles usos de la voz en la escena, Paula Vilas (Universidad Nacional de Avellaneda) invitó a sopesar la escasez de investigación sobre “vocalidades” y sus dimensiones materiales y simbólicas, en las disciplinas de la musicología y los estudios teatrales. Paula pensaba la vinculación de este sesgo epistemológico con una matriz traumática colonial, que, por ejemplo, impediría a auditores no indígenas a conectar con la fuerza sonora de cantos de pueblos originarios.

Colección Isabel Aretz

Por su parte, Andrés Grumann (Pontificia Universidad Católica de Chile) territorializó su análisis en torno a ciertos montajes teatrales desarrollados en Santiago durante la última década, considerando el trabajo escénico y dramatúrgico de Alejandro “Chato” Moreno, Cristián Plana y Manuela Infante. Revisando críticamente algunos montajes contemporáneos y usando el marco teórico transdisciplinario —siguiendo a Rossalind Krauss— del “campo expandido”, Andrés criticó la tendencia ocularcentrista de la crítica de arte emanada desde occidente, problematizando el espacio reduccionista del teatro/auditorium.

In Performance: Manuela Infante

Finalmente, nos reunimos en la sesión Avanzando en lo post-humano: otras vocalidades, en la cual Javier Osorio (Universidad Alberto Hurtado) habló sobre una crítica al post-humanismo y al antropocentrismo, en los estudios sonoros actuales. En su revisión de obras de arte sonoro y performance de artistas como Cecilia Vicuña y Andrea Pensado, los paisajes sonoros realzan las vocalizaciones de animales, máquinas y artefactos tecnológicos, entendidas como “potencias” distanciadas de las identidades de voces humanas.

Andrea Pensado "Option"

En la misma senda, Mauricio Barría (Universidad de Chile) centró su audición en las voces post-humanas y diversos fenómenos de maquinización de la voz, superando los rasgos asignados a seres no humanos que se desprenden de las voces; sus ejemplos incluyeron obras clásicas de Samuel Beckett y Luciano Berio. En uno de los puntos tratados, Mauricio abrió una ventana geopolítica al notar que una de las formas más cotidianas de expresiones propias del racismo está asociada a la discriminación de las voces de migrantes.

Samuel Beckett "Not I"
Luciano Berio "Sequenza III", versión de Laura Catrani

El mundo se está moviendo. Podemos escuchar el barullo constante en cada uno de sus acomodos, como si fuera una viejita cambiándose sus ropas, desvistiéndose con calma. Los Diálogos sobre la voz: otros cuerpos & otras voces activaron las condiciones para sentirnos en un espacio seguro de escucha mutua, en el que pudimos ahondar en conversaciones sobre auralidad, estudios sonoros, vocalidades, teatro y performance, revisando pausadamente ejemplos que permitieron darle forma a las reflexiones colectivas, abriéndose nuevas interrogantes que quedaron resonando por días. Acuerpados/as/es en este nütram (diálogo) mediado por la virtualidad pandémica, fue un agradable respiro hallarnos entre dialogantes de oídos abiertos.

Cómo Citar este Artículo

Salazar Vega, Andrea. 2020. “Diálogos sobre la voz: otros cuerpos & otras voces”. En Más que gritos y susurros <https://masquegritosysusurros.cl/resena/dialogos-sobre-la-voz-otros-cuerpos-otras-voces/> [Fecha de consulta]