Todas las Actividades

Diálogos sobre la voz

PUBLICADO EL 22/11/2020

En colaboración con el Núcleo de Investigación Vocal, organizamos en agosto de 2020 la sexta versión de los Diálogos sobre la voz, que esta vez titulamos Otros cuerpos & Otras voces.

Nos reunimos en tres sesiones para explorar cruces entre estudios teatrales y estudios sonoros en torno a tres interrogantes. El primer día, Sibila Sotomayor (Universidad de Valparaíso) y Daniel Party (Pontificia Universidad Católica de Chile) dialogaron acerca de las relaciones entre voz y género, poniendo respectivamente énfasis en las agencias políticas en disputas públicas y en las estrategias creativas de la voz cantada por parte de vocalistas cuyas identidades se ubican en la disidencia. El segundo día, Andrés Grumann (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Paula Vilas (Universidad Nacional de Avellaneda) abordaron las posibilidades performativas de la voz en la escena, indagando, por un lado, en recientes creaciones teatrales presentadas en Chile y su relación con una voz acusmática y, por otro, en los desafíos de la escenificación de prácticas vocales que habitan espacios diversos y se piensan desde conceptos no siempre coincidentes con las teorías artísticas de la voz. Tanto en la primera sesión como en la segunda, aparecieron con fuerza las conexiones múltiples entre voces y cuerpos, no como conexiones evidentes ni estables sino que, por el contrario, como ámbitos desafiantes para la comprensión del poder de las voces. Por último, el tercer día estuvo dedicado al diálogo sobre voces posthumanas, poniendo desde el comienzo en duda la mera idea de “avanzar” hacia una vocalidad que se desprenda del antropocentrismo. Javier Osorio (Universidad Alberto Hurtado) y Mauricio Barría (Universidad de Chile) discutieron entonces sobre voces animales y voces de máquinas, ambas conectadas con nuestras propias maneras humanas de habitar y hacer sentido de los mundos que ocupamos.

Pueden revisar aquí los Diálogos sobre la voz completos que fueron transmitidos por Matucana 100.

Revisa más en nuestra reseña.

La pregunta sobre el género

Sibila Sotomayor

Actriz, Licenciada en teatro con especialidad en dramaturgia (Universidad de Valparaíso), y Master en sociología y antropología (Université Catholique de Louvain). Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Chile), integra el colectivo LASTESIS y se desempeña como investigadora y docente en la Escuela de Teatro y en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso.

Daniel Party

Musicólogo, profesor asociado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo. Ha sido profesor visitante en las universidades de Brown, Tulane, Georgia y Oregon. Realizó su doctorado en la Universidad de Pensilvania y un bachillerato (guitarra clásica) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se han centrado en la música popular de América Latina y su diáspora, y en la intersección entre música, género y sexualidad.

Posibles usos de la voz en la escena

Paula Cristina Vilas

Cantora, trabajadora vocal e investigadora argentina. Profesora de Universidad Nacional de Avellaneda, Depto. de Humanidades y Artes y Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas; Maestría en Arte Latinoamericano de Universidad Nacional de Cuyo y Escuela de Música Popular de Avellaneda. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Bahía, Brasil con tesis y realización escénica centradas en la voz entre la etnografía y el trabajo vocal en escena.

Andrés Grumann

Doctor en Estudios Teatrales y de la Danza en la Freie Universität Berlin; también es Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académicamente despliega docencia e investigación en la Escuela de Teatro y Postgrado en Artes de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su áreas de investigación se concentran el en campo teatrológico y los vínculos con otras áreas del saber en lo que destaca el interés por las temáticas relacionadas al sonido, los usos de la voz y la escucha.

Avanzando en lo post-humano

Javier Osorio

Historiador y Magíster en Estudios Latinoamericanos. Docente desde el año 2007 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y profesor del Magíster en Musicología Latinoamericana de la misma Universidad. Desarrolla docencia en las áreas de historia y teoría de la cultura, memoria y archivo, y en el campo interdisciplinario de los estudios sonoros.

Mauricio Barría

Dramaturgo, Teórico del Teatro. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Académico DETUCH. Su obra como dramaturgo ha indagado sobre los vínculos entre palabra y la sonoridad, desplazándose en este último tiempo hacia formatos de radioteatro y arte sonoro.